Saturday, February 12, 2011

Tutorial para Butterick B4822


Como primer proyecto he elegido una linda cartera con asas tipo argolla. El molde es Butterick B4822. Elegí hacer el modelo B pero sin forrar las asas. También podría ser el modelo A pero sin la guirnalda de pompones. En definitiva, es una mezcla de los modelos A y B. Creo que es un buen primer proyecto y a lo largo de estos días les voy a mostrar cómo hacerlo.

Notas:
1) El molde pide asas redondas de 6.5” de diámetro. Yo tenía asas de 5.5” y sirvieron, pero creo que habría sido mejor usar asas más grandes. El margen de la costura es de 0.5” en toda la cartera, aunque en algún momento no respeto esta regla.
2) Las medidas se proporcionan en pulgadas.

3) Para hacer esta cartera usé un método muy poco ortodoxo, que es abrir las argollas con lo cual la construcción se me hizo mucho más fácil. Aquellos que no estén seguros de que este es el mejor método deben esperar hasta el final de este tutorial y luego decidir si les conviene hacer lo que hice yo.

Para empezar, cortar las piezas del molde correspondientes al modelo A. Debería haber 6 piezas en total.

P1030745_thumb14

PASO 1: PREPARACION DEL BOLSILLO FRONTAL
Vamos a preparar el bolsillo de adelante (pieza del molde Nº 1, pasos 1 a 5 de las instrucciones). Primero tenemos que hacer un “túnel” por donde pasaremos el elástico. Para ello, doblamos el borde superior 1/4”  hacia el revés de la tela y planchamos. (Nota: Uso esta plantilla super práctica para doblar y planchar, que se puede descargar de un blog muy lindo titulado “The Scientific Seamstress”. Las medidas vienen solo en pulgadas. ¡Vayan a buscarla!)

P1030737_thumb16

A continuación, doblar otras 0.5” y volver a planchar.

P1030738_thumb12

Ahora cosemos bien cerquita del borde interior. Noten cómo corrí la aguja de la máquina hacia la izquierda. Así logro que la costura quede bien cerca del borde.

P1030746_thumb12

Antes de insertar el elástico, doblar el bolsillo en dos a lo ancho. Colocar una alfiler a ambos extremos del pliegue. Esto será útil después para determinar dónde está el medio del bolsillo.

P1030747_thumb5

Insertar el elástico dentro del túnel e hilvanar ambos extremos. Estas puntadas de hilván aseguran que el elástico no se salga. Se puede hacer a mano, o para los perezosos como yo, se puede usar la máquina con puntada de zig-zag y sin longitud de puntada. Dar varias puntadas para un lado y para el otro, bien cerca del borde lateral del bolsillo y de ambos lados. ¡Ahora el elástico no se escapa!
P1030748_thumb9

Colocar el bolsillo sobre una de las piezas principales (Nº 2). Colocar el REVES del bolsillo sobre el DERECHO de la pieza principal. Hacer que coincidan los bordes inferiores y asegurar con alfileres.
P1030749_thumb10

Ahora el molde indica que hay que hilvanar el bolsillo a la pieza principal. Como no quiero que esta costura se vea al construir la cartera, voy a hacerlo con un margen de costura de 1/4” en lugar del de 0.5” estándar.
P1030750_thumb5

Ahora tenemos que hacer una costura en el medio del bolsillo para hacer dos compartimientos. ¿Se acuerdan de esas dos alfileres que colocamos para marcar el medio del bolsillo? Con una regla, coloquen alfileres a lo largo del medio, entre las dos alfileres. Así la costura resultará super más o menos derecha. :-P (Supongo que también se podría utilizar un marcador con tinta invisible…). Coser con la máquina.
P1030751_thumb6

Terminamos de hacer y colocar el bolsillo. ¡Bravo! El próximo paso es construir el exterior de la cartera y colocar las asas. Espero haber sido clara. ¡Dejen un comentario si tienen preguntas y sugerencias. ¡Hasta pronto!

Enlaces rápidos:

Butterick B4822 - Segunda parte
Butterick B4822 - Tercera parte
Butterick B4822 - Ultima parte

1 comment:

  1. Preciosa bolsa. Te acabo de mandar unas mil preguntitas que me surgieron al pasear por tus tutorials.

    ReplyDelete

Thank you so much for visiting my little space in Blogland. I would love to hear from you, so thank you for leaving a comment.

Gracias por visitar mi pequeño espacio en la blogosfera. Me encantaría saber de ti. Gracias por dejar un comentario.