Thursday, February 24, 2011

Butterick B4822 – Ultima parte

PASO 4: COSTURA DEL FORRO Y TERMINACION DE LA CARTERA

¡Hola! Hoy vamos a cubrir los pasos 12 a 16 de las instrucciones de la cartera y además vamos a hacer los túneles para las asas. ¿Listos?

Para empezar debemos colocar uno de los forros sobre la cartera. Para ello, alinear el borde superior de uno de los lados de la cartera con el borde superior del forro, derecho con derecho. Aquí voy a coser el forro que tiene el bolsillo con el dorso de la cartera. Así lo prefiero yo, pero se puede coser de acuerdo con la preferencia personal de cada uno.



Coser el forro a la cartera, de esta manera.


Planchar el margen de costura hacia el forro. Luego dar vuelta la cartera hacia el derecho y coser sobre el forro bien cerquita de la costura que recién hicimos, así.


Ahora es un buen momento para admirar nuestra labor profesional. :-)


Repetir todos estos pasos con el otro forro y coserlo al otro lado de la cartera. Todavía no vamos a coser el forro por debajo... Primero vamos a hacer los túneles para las asas. Empezaremos con un lado de la cartera primero. Colocar la pieza del molde número 2 sobre el revés de la cartera y marcar la ubicación del doblez del túnel con tinta invisible.


También marcar con 2 alfileres la ubicación de la costura del túnel.


Ahora doblar de modo que se junten los alfileres.


El túnel debe tener un ancho de 1 1/2". Desafortunadamente, es una costura muy ancha para poder usar mi guía magnética en la máquina de coser. Pero aquí les muestro un truquito: colocar una regla empezando de la mitad del pie y medir 1 1/2" a partir de ahí. A esa altura pegamos un trozo de cinta adhesiva para marcar la distancia...


... y la utilizamos como guía al coser.


Repetir estos mismos pasos al otro lado de la cartera. ¡Los túneles están prontos!


Ahora vamos a coser el forro. Sujetar las dos piezas del forro con alfileres, derecho con derecho...


...y coser. ¡Recuerden dejar una abertura en la parte de abajo para poder dar vuelta la cartera al derecho!


Dar vuelta la cartera al derecho a través de la abertura y coserla a mano para cerrar el forro. ¡Miren qué lindo que queda! Por supuesto, ahora el forro está del lado de afuera, de modo que hay que empujar el forro hacia adentro para poner la cartera del derecho otra vez.


Ahora tenemos que cerrar esos márgenes de costura que quedaron abiertos para poder terminar la cartera. No estoy segura de si pueden ver a dónde apuntan esas flechas rojas, si les cuesta hagan clic en la foto para ampliar la imagen. Esto constituye un problema porque esas costuras internas quedan demasiado altas para poder incluso abrir la cartera cuando quede lista. De modo que aquí tuve que descoser y abrir esas costura hasta que estuvieran al mismo nivel de las costuras externas (flecha verde).


Ahora es necesario coser a mano el margen de costura de adelante con el de atrás, en cada lado. Empezamos en una costura del túnel y terminamos en la otra. Desafortunadamente me olvidé de sacar una foto de este proceso, pero espero que la foto siguiente les dé una idea del producto final. ¿Ven el área marcada con una flecha verde? Ese es un punto de "estrés" de esta cartera, lo que significa que la tela se puede romper de abrir y cerrar la cartera muchas veces. De modo que hay que reforzar esa zona con varias puntadas para evitar que se rompa la tela.


¡Viva! Terminamos con el cuerpo de la cartera. Ahora vamos a instalar las asas. Deslizarlas por esos túneles maravillosos que acabamos de coser.


Ahora pegarlas con un poquito de pegamento. El preferido mío es Gorilla Glue, pero hay otros pegamentos que se pueden usar también. Si utilizan Gorilla recuerden que sólo hay que usar muy poquitito. Después de poner pegamento y cerrar las asas se puede usar cinta adhesiva de pintar a modo de pinza. Colocar cinta alrededor del asa (apretar bien) y también alrededor de la abertura. Después de unas horitas, el pegamento se seca y las asas quedan listas. Ocultar esta porción de las asas dentro de los túneles.


¡Y terminamos!! Ahora vayan a hacerse una linda cartera.


Espero que este tutorial les haya sido de utilidad. No se olviden de dejarme comentarios, preguntas, etc. Me encantaría saber cómo les quedó su cartera.

¡Mi próximo proyecto será la querida túnica "Schoolhouse Tunic"! ¡Vuelvan a visitarme pronto!

Enlaces rápidos:
Butterick B4822 - Primera parte
Butterick B4822 - Segunda parte
Butterick B4822 - Tercera parte

No comments:

Post a Comment

Thank you so much for visiting my little space in Blogland. I would love to hear from you, so thank you for leaving a comment.

Gracias por visitar mi pequeño espacio en la blogosfera. Me encantaría saber de ti. Gracias por dejar un comentario.