Thursday, May 26, 2011

Tutorial para McCall's 6062 - Vista A

P1040556
¡Hola a todos! Regreso después de una larga ausencia. Tengo que admitir que un tutorial al mes es todo lo que puedo hacer, por ahora. Ojalá mi actividad en este blog fuera un poco más dinámica, ¿pero qué le voy a hacer? Este mes les traigo una linda blusa para niñas. Es la vista A del McCall's 6062. Este molde es muy fácil de hacer y como ven queda muy lindo. Las blusas de la foto las hice para la hija de una amiga mía. ¿Quieren hacer una?

Una cosa que debo destacar es que terminé mis blusas de manera distinta a lo que indica el original. En primer lugar, el molde era super largo para esta niña de modo que tuve acortarlo bastante. En segundo lugar, notarán que el original tiene un volado en la parte de abajo:



La verdad es que esta vez yo no tenía ganas de hacer un volado. Además cometí un error digno de un principiante. Cuando medí el largo, en lugar de dejar un poco más para el dobladillo, ¡corté la tela justo a la altura del dobladillo! ¡Qué boba!! De modo que terminé una de las blusas con cinta al bies casera y la otra con una tira de encaje que tenía por ahí. Quedaron muy bien y más fáciles de mantener que un volado, creo yo. De modo que me disculpo de antemano por no cubrir ese paso. ¡Pero parece bastante fácil de hacer!

Manos a la obra. Cortar primero las piezas. Colocar el frente sobre la espalda, derecho con derecho. Coser a los costados con un margen de costura de 5/8” (este es el margen que debe utilizarse para todas las costuras) y terminarla con overlock o zig-zag.

P1040319P1040320

Ahora vamos a construir las mangas. Doblarlas derecho con derecho, como en la foto, y coser a los costados. Terminar con overlock o zig-zag y planchar la costura hacia un lado.

P1040321P1040322

Para hacer el dobladillo de las mangas, doblar el borde hacia adentro 5/8” y planchar. Abrir y alinear el borde con la raya o doblez y planchar otra vez. Planchar. Doblar a lo largo de doblez una vez más y planchar otra vez. Coser. Las mangas ya tienen su dobladillo.

P1040323P1040324P1040325P1040326P1040327

Ahora vamos a colocar las mangas. Esta parte puede parecer un poquito difícil pero se puede hacer. ¡Tengan paciencia! En el paso 4 de las instrucciones se describe este procedimiento, y debo decir que está bastante claro. Las fotos de abajo les proporcionarán una mejor guía visual. Recuerden ir DESPACIO cuando cosan a lo largo de la costura y de terminarla con overlock o zig-zag.

P1040328P1040329P1040331P1040332

Así va quedando la blusa. Imaginen que coloqué ambas mangas :-).

P1040333

Vamos a construir el túnel para el elástico de arriba. Doblar el borde superior hacia adentro a lo largo de la línea, que está justamente a 5/8” del borde. Planchar. El molde indica que hay que doblar 1/4” del borde, pero como voy a usar elástico de 1/4” de ancho, me parece que queda demasiado justo. Yo lo doblé en cambio a 3/8”. Planchar y coser bien cerquita del borde. ¡Recuerden dejar una abertura para el elástico!

P1040334P1040335

Los pasos 6 y 7 deben quedar para el final, opino yo. No me parece que este sea un buen momento para insertar el elástico. De modo que prosigamos a hacer el túnel para el elástico de la cintura. Colocar el molde 5 sobre una de las piezas del túnel y marcar con alfileres la ubicación de la abertura. Aquí quiero destacar dos cosas:

1) La abertura mide exactamente 3/4” que en mi opinión es muy apretada para un elástico del mismo ancho. Yo dejé una abertura un poco más grande, entre 3/4” y 1”.

P1040336

2) No estoy segura de por qué dejaron una abertura de ambos lados. Después de todo el elástico se mete por un lado solo. En mi blusa de prueba yo hice dos aberturas pero al hacer la blusa final sólo hice una.

P1040337

Continuemos. Abrir las costuras y plancharlas, Luego doblar los bordes más largos hacia adentro y plancharlos.

P1040338P1040339

Usando el molde como guía, determinar dónde se va a colocar el túnel. El borde superior debe quedar alineado con la línea de colocación. Sujetar cuidadosamente con alfileres y coser el borde superior e inferior bien cerquita del borde, todo alrededor.


P1040340P1040341

¡Así queda!

P1040343

Insertar el elástico y cerrar la abertura con una puntada de dobladillo.

P1040553

Ahora es el momento de insertar el elástico en la parte de arriba y cerrar la abertura. Disculpen que no tengo una foto de ese paso.
Nuevamente, así queda la blusa. ¡Ahora vayan a hacer una para una niña especial! Y déjenme saber si tienen alguna pregunta.
P1040556

2 comments:

  1. Hello! I´m so glad i found you! I´m going to sew a Schoolhouse tunic, so I´m sure that I will need your tutorial!

    Thank you!

    //Jenny from Sweden

    ReplyDelete
  2. Hi Jenny from Sweden! :-)
    I'm glad you're here and I hope my tutorial helps you make a great schoolhouse tunic! Let me know if you have any questions!

    ReplyDelete

Thank you so much for visiting my little space in Blogland. I would love to hear from you, so thank you for leaving a comment.

Gracias por visitar mi pequeño espacio en la blogosfera. Me encantaría saber de ti. Gracias por dejar un comentario.